Los 14 ochomiles

"Afrontar el reto 14+1 Himalayan Challenge nace de un sueño que todo ochomilista quiere cumplir y de un magnetismo que proporciona la propia montaña"

1 - Nanga Parbat, 8125m (7 de agosto 1984)

El 7 de Agosto de 1984 a las 14h alcancé la cima del Nanga Parbat, mi primer ochomil, junto a Jordi Magrinyà. Nuestra ruta, abierta por un grupo austríaco dirigido por Hans Schell en el año 1976, transcurrió por la izquierda de la muralla de Rupal. Para llegar a la cima tuvimos que superar la pared de Rupal, la más larga del mundo, y la Pared de Diamir. Fue una ascensión realizada a base de dosis de ilusión y de la que guardo un grandísimo recuerdo.

“Nos abrazamos y el momento es emocionante, las nubes se han dispersado y nos permiten captar tan impresionante magnitud. Permanecemos alrededor de una hora en ella. Dejamos un pequeño objeto y descendemos satisfechos con un recuerdo imborrable de por vida”.

Oscar Cadiach. La Vanguardia, Domingo 21 de Octubre de 1984

PRENSA

RUTA

2 - Everest, 8848m (28 de agosto 1985)

Chomolungma, la diosa madre de las montañas

El dia 28 de agosto de 1985 me convertí en el primer occidental en superar el mítico Segundo Escalón en escalada “free climbing” (la escalada más alta del mundo) y en coronar el Everest por la cara norte, desde el Tibet. Llegué a la cumbre (8848 metros) a las tres de la tarde junto al sherpa Shambu Tamang. Poco después llegaron Toni Sors y otros dos sherpas: Narayan Sheresta y Ang Karma. Finalmente llegó a la cima Carles Vallés. El descenso fue muy complicado y tuvimos que hacer un vivac a 8650 metros.

“Hicimos un agujero en la nieve para protegernos los cuatro abrazados y evitar así la temperatura de 25 grados bajo cero. Alternábamos los del medio. Y por el walkie nos iban hablando para mantenernos alerta y evitar así una muerte segura. El principal problema era perder el conocimiento por la falta de oxígeno”

“A las ocho de la mañana del día siguiente, Sors comenzó a andar. Pero Carles y yo no reaccionábamos. Entonces, le dije a Carles: o nos levantamos o nos quedamos aquí para siempre. Dimos un paso, y después otro…”

La aventura se convirtió en todo un hito a nivel social, puesto que una expedición catalana lograba llegar por primera vez al techo del mundo. Prueba de la magnitud social que alcanzó el acontecimiento son las imágenes de miles de personas recibiendo a nuestra expedición en el aeropuerto y en la Plaça de Sant Jaume.

Everest, 8848m (7 de mayo de 1993)

Sargamatha, la montaña que no puede ser sobrevolada por un pájaro

El 17 de mayo de 1993 a las 15h alcancé de nuevo la cima del Everest, pero esta vez por el Nepal. En Nepalí, el Everest es conocido como el Sagarmatha, “la montaña que no puede ser sobrevolada por un pájaro”.

Realicé el final de la ascensión en solitario y, como en la ocasión anterior, sin oxígeno artificial. A mis 40 años me convertía en el primer alpinista español en conquistar el Everest por sus dos vertientes: Tíbet y Nepal. El jefe honorífico de esta expedición ecológica y de limpieza “Gas Natural” fue el primer hombre que subió y bajó el Everest, Sir Edmund Hillary, con quien nos reunimos en Namche Bazar.

Los Sherpas

Fotos de la asención de 1985

3 - Shisha Pangma, 8013m. (4 de octubre de 1993)

Gosaikun, la montaña desde la que se observan 50 lagos

El 4 de octubre de 1993 alcancé la cumbre del Shisha Pangma con mis amigos Chantal Mauduit y Manel de la Matta, desgraciadamente ambos desaparecidos posteriormente. Fue una ascensión de estilo alpino por la cara sur del Shisha Pangma por la vía británica.

Chantal Mauduit perdió la vida 5 años después en el Dhaulagiri, cuando un alud barrió la tienda donde esperaba para acceder a la cima. Manel de la Matta murió en el K2 en 2004 a causa de una peritonitis durante la expedición de la Magic Line.

4 - Cho Oyu, 8201m (28 de septiembre de 1996)

La Diosa turquesa

En 1996 abrí junto al alpinista austriaco Sebastian Ruckesteiner la vía Free Tibet en el Cho Oyu (8201 metros). En la foto se puede vislumbrar al fondo el cuello sur del Everest y la arista Lhotse-Nuptse.

"Las luces de la tarde son fantásticas, las nieblas cubren las valles profundas, el viento de altura es frío intenso de otoño, caminamos hacia el anochecer. El esfuerzo ha valido la pena."

Cho Oyu, 8201m (4 de mayo de 1997)

En 1997 volví a subir el Cho Oyu en una expedición profesional, en compañía de Nani Duró.

5 - Makalu, 8475m. (19 de mayo de 1998)

La montaña negra

En mayo del 98 lideré la pequeña expedición internacional que con estilo alpino y cordada mixta trató de coronar el Makalu, de 8475 metros.

“Makalu” proviene del sánscrito Maha Kala, que significa “montaña negra” y fue escalada por primera vez en el año 1954 por los franceses Lionel Terray y Jean Couzy.

El 19 de mayo de 1998 a las 15h alcancé la cumbre de la quinta montaña más alta de la tierra junto a la andorrana Nani Duró, la encargada de realizar la foto que aparece a la derecha. Ella se convirtió en la tercera mujer que llegaba a la cumbre del Makalu. La expedición la formábamos 5 componentes: Nani Duró (Andorra), Iván Loredo (Mexico), Heber Orona (Argentina), Lluis Ràfols y yo.

6 - Gasherbrum II, 8036m. (7 de julio de 1999)

La montaña luminosa

GasherbrumII (8036m). En 1999 lideré y coordiné como guía UIAGM la Expedición Profesional GII Baltoro-Pakistán, compuesta por 12 personas la mayoría de los cuales eran vascos, catalanes y andorranos que no habían subido nunca a una de las grandes cumbres del Himalaya. En Pakistán comentaban que era la primera vez que subía tanta gente de una misma expedición a la montaña. Llegamos a la cumbre el 7 de julio de 1999 a las 11h.

FOTO: Nani Duró

7 - Gasherbrum I, 8080m.

La experiencia anterior fue mi primera vez en la zona de los Gasherbrums. Utilizamos el C1 (6100 metros) común con dos montañas GI y GII para aclimatar y fuimos también al C2 (6500 m) del GI para aclimatar en el cuello fronterizo con el Xinjiang Chino.

La segunda vez dirigí una expedición del programa “Al filo de lo imposible” con un doble y ambicioso proyecto: escalar una nueva ruta al GI de 8068 m y después ir a la Magic Line del K2 de 8611m. Pero aquel verano de 2002 fue un año de frecuentes e intensas nevadas. Aun y así abrimos la nueva ruta “Borges Peak o Tàrraco Scipion” al Gasherbrum I Sur de 7.069m, una nueva ascensión a la cumbre vecina del GI, principal, que no pudimos completar por el mal estado y las condiciones de la nieve. Después de este pequeño y gran éxito a la vez, Eloi Callado, Lluis Ràfols y yo sufriríamos una retirada al límite de la deshidratación debido a una avería en nuestro infiernillo de gas. Volvimos para casa sin pasar por el K2, ese año no tocaba.

La última vez que estuve fue en 2006 después de abrir en las Catedrales del Baltoro, de 6200 m, “Reflexes Nocturns” (7ª,A2) de 1600m, con Pilar Rossinyol, Antonio G Bayonas, Ramonet Canyelles, Toti Vales, Elies Coll, Joan Olivé y Albert Segura. Dos de nosotros nos trasladamos al GI por la ruta del ‘Couloir de los Japoneses’, considerada ahora la habitual para acceder a la cumbre. Estábamos Iñigo de Pineda, Toti Vales, Frederic, Ramón Rosell de Andorra, Santos de Palencia, un austríaco, el argentino Tommy Hienrich i yo.

Finalmente en el ataque a la cima y después de haber llegado dos veces al C3, a 7200 metros, Santos, Ramón y yo nos retiramos a 7700 metros debido a un cambio brusco de tiempo.

8 - Lhotse, 8516m. (23 de mayo de 2001)

El pico del Este

En 2001 ascendí hasta la cumbre del Lhotse (8516 m) junto al vasco Alberto Zerain y el kazako Denis Urubko. Antes de ascender el Lhotse acompañamos y filmamos a la primera cordada femenina que subió el Ama Dablam (Rocío Sánchez y Esther Sabadell) con el equipo de Al Filo de lo Imposible. Esa experiencia me sirvió como aclimatación para encarar el objetivo del Lhotse, que concluimos con éxito el 23 de mayo a las 11.30h.

9 - Manaslu, 8163m. (4 de octubre de 2011)

Un Manaslu para Julia

El Manaslu, la octava montaña más alta del mundo (8163 metros), fue mi noveno ochomil completado. En 2010 lo intenté junto a mi hija Júlia, y junto a Juan Fernández y Xavier Pérez Gil, pero nos quedamos a algo más de 400 metros de la cumbre. La climatología nos impidió alcanzar nuestro objetivo en aquella ocasión.

Un año después, el 4 de octubre de 2011 hacia las 13h, alcancé la cumbre junto a Enrich Llonch y Carme Comas, que formaban parte de mi expedición y Sophy Denis, invitada.

Nuestro problema principal volvió a ser el frío, pero esta vez salimos al alba del campamento III, algo más tarde de lo habitual, y eso nos permitió contrarrestar esas circunstancias adversas a la hora de atacar la cumbre. Aunque tuvimos alguna incidencia no hubo que lamentar ninguna pérdida humana, lo que realmente importa cuando uno se enfrenta a una de las ascensiones más peligrosas del planeta.

10 - Annapurna, 8091m (6 de mayo de 2012)

La montaña femenina

En 2012 conseguí llegar a la cumbre de tres ochomiles y el primero de ellos fue el Annapurna, de 8091m. Fui el líder de la Spring International Expedition to Annapurna 2012, compuesta por alpinistas de diferentes nacionalidades internacionales. El Annapurna por su cara norte ejerce una presión de riesgo de aludes del 70% y una dificultad del 30% según mi estimación personal. Por ese motivo existieron dudas, discrepancias y nervios entre los miembros de la expedición, sobre todo entre los de habla hispana, cosa que motivó el abandono de un porcentaje elevado de personas antes de atacar la cumbre. Llegué solo a la cumbre del Annapurna a las 11h del 6 de mayo de 2012. La primera de las fotos corresponde a la llegada a la cumbre. La segunda corresponde al momento en el que me encuentro con el checo John, a escasos metros por debajo de la cumbre y cuando yo ya me encontraba descendiendo.

11 - Dhaulagiri, 8167m. (25 de mayo de 2012)

La montaña de las tormentas

Llegar a la cumbre del Dhaulagiri no era solo un reto, suponía cumplir un compromiso y un encargo personal del padre del Quico Dalmases, desaparecido cerca de la cumbre en el año 1989. Aquel otoño yo no pude llegar a la cumbre debido al estado de la nieve y de la montaña. Esta vez llegué a la cumbre con el compañero Miguel Angel Pérez a las 16h del día 25 de mayo de 2012. Después de realizar un intento el 17 de mayo hasta el C3, en el intento final parte del éxito radicó en montar un C4 a 7600 metros. Fue una jornada muy larga y fría como toda la primavera, con viento, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche en que volvimos al C4. El Dhaula se convertía en la segunda cumbre de los tres ochomiles conseguidos en 2012.

FOTOS: Miguel Ángel Pérez

12 - K2, 8611m (31 de julio de 2012)

En memoria de Manel de la Matta

El K2 es una montaña especial en mi vida. En 2004 lideré la expedición de la Magic Line. En aquella ocasión Jordi Corominas alcanzó la cumbre en solitario, pero Manel de la Matta y yo decidimos dar la vuelta a escasos 300 metros de la cima. Desgraciadamente Manel de la Matta, todo un hermano para mí en la montaña, perdió la vida en el C1 a causa de una peritonitis. En el documental “L’altra cara del K2″ podéis ver cómo fue aquella expedición y qué significó para todos nosotros.

8 años después, el 31 de julio de 2012, conseguí coronar el K2, aunque esta vez no fue por la Magic Line sino por Los Abruzzos. Fue el tercer ochomil del año, tras el Annapurna y el Dhaulagiri. Antes del ataque a la cumbre fui al Memorial y vi que Manel de la Matta está en el lugar en el que todo alpinista querría estar cuando acabe su vida. Allí reviví la historia de la Magic Line. Estuve escasos diez minutos en la cumbre, una cumbre que no pude evitar dedicar a mi amigo Manel de la Matta.

"Para mí es importante entender esta empresa como un proceso de calidad y excelencia y no como un simple resultado. Es importante el cómo, de qué manera y con qué medios; con qué compañeros y por qué camino."

Manel de la Matta, Camp Base del K2, 15 de juliol de 2004

"Antes del ataque a cumbre, fui al Memorial y vi que Manel está en el lugar en el que todo alpinista querría estar cuando acabe su vida. Allí reviví la historia de la Magic Line"

Oscar Cadiach, tras alcanzar la cumbre del K2 en 2012

13 - Kangchenjunga, 8586m. (20 de mayo de 2013)

La montaña de las 5 cumbres

14 - Broad Peak central, 8013m.

El 4 de agosto de 1992 a las 7h y después de hacer un vivac a 8000 metros, alcancé la cumbre del Broad Peak Central (8020m) junto a Enric Dalmau, Lluis Ràfils y el italiano Alberto Soncini. Se trataba de la primera abertura mundial de la ruta inédita “Fem Tarragona” por la desconocida vertiente china del mismo Broad Peak.

Broad Peak principal, 8051m. (Próximo objetivo)

La cola del dragón